domingo, 29 de noviembre de 2009

HAIKU ALGUNOS POEMAS JAPONESES ESENCIALES

Hoy nuevamente les dejo con Gloria para que les hable a ustedes:

De todo lo que he leído en el último tiempo me gustaría compartir algunos de mis poemas favoritos, que son los haikus japoneses. Un haiku es un poema breve de tres versos y 17 sílabas, pequeños poemas exquisitos que le hablan al alma, con descripciones de alguna escena que puede ser vista o soñada por alguien.

La mejor definición pertenece a Matsuo Basho (1644 - 1694), autor japonés considerado como el padre del Haiku, que señala: "es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento".

Es como la fotografía de un instante, donde los temas tratados se refieren a las estaciones del año, como la primavera, la floracion de los ciruelos y los cerezos, el canto de las chicharras, el vuelo de las luciérnagas, o el invierno, la nieve y el viento frío. Estos son momentos de la existencia que quedan congelados y al mismo tiempo tocan todos los sentidos. Este es un regalo para los lectores.

A continuación quiero dejarles algunos haikus de Basho, devoto del zen y el más religioso de todos los autores. Y en una próxima nota les mostraré algunas cositas de los otros dos creadores más conocidos en Occidente: Buson e Issa.




Un viejo estanque.

Se zambulle una rana:

ruido del agua.




A la intemperie,

se va infiltrando el viento

hasta mi alma.




Luna de agosto.

Vagué junto al estanque

la noche entera.




¿Por qué será

que envejezco este otoño?

Van aves por las nubes.




Glacial, glacial,

la pared que pisaba

al sestear.




Ni aves ni mariposas

conocen esta flor.

Cielo de otoño.




¡Como la almeja

ha cerrado su boca

con el calor!




Noche marina:

la voz del pato

es vagamente blanca.




Hasta una choza,

en mundo de mudanzas,

es casa de muñecas.

No hay comentarios: