lunes, 14 de diciembre de 2009
IHARA SAIKAKU (1642-1693) S.XVII.
Sobre la llanura ahora árida
Un cepillo de mujer
Del tiempo de hierbas en flor.
Ihara Saikaku (1642-1693)
Escritor japonés y discípulo de Nishiyama Soin, cuyo verdadero nombre fue probablemente Togo Hirayama. que junto con Chikamatsu y Bashô, era la flor de la cultura en el período de Genroku.
Como poeta, es valorado por sus numerosos haikus y estrofas encadenadas. Su estilo poético, tal vez por la enorme cantidad de poemas que escribió, está considerado grotesco. Se dice que en 1684 compuso más de 23.500 versos en el santuraio de Sumiyoshi durante un día y una noche.
Como novelista, se hizo famoso por sus descripciones realistas de la vida del Tokio del siglo XVII, sobre todo de los mercaderes y su moral relajada y sensual. Hombre lascivo y sin linaje o Vida de un enamorado (1682) y Cinco mujeres enamoradas del amor (1686) son relatos eróticos, pero fieles, de la vida alegre japonesa. Saikaku también escribió relatos sobre los samurais, así como sátiras sobre cómo lograr el éxito o el fracaso en los negocios. Cuentos de la provincia también forma parte de la gran colección de obras populares que perpetuaron la fama de su autor.
Murió a los 52 años, en el 6 año de Genroku, fue enterrado y abandonado a la espalda de un cementerio, como era costumbre, cuando no se tenia familia, pero gracias a Koda Rohan y otros que lo encontraron, fue enterrado en el cementerio.
Cambio de vestimenta.
La primavera desapareció
en el gran baúl Yo vi la luna
De ese efímero mundo
Aún dos años más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario