jueves, 10 de diciembre de 2009

POETISAS DEL HAIKU

¡Ah, qué caliente
la piel de una mujer
la piel que esconde!


Sute

Las mujeres no son ajenas a este movimiento de las letras japonesas, muchas poetisas surgieron por todo el país, entre las que destacan algunos nombres como Sute, Sonome, Shushiki y sobre todo Chiyo, considerada la mejor creadora de haiku. Pero viajando en el tiempo, veremos como la mujer destaca dentro de la literatura Japonesa. El nacimiento de la poesía japonesa se inicia en los tiempos del matriarcado. Como otras civilizaciones matriarcales, las mujeres eran las diosas o semidiosas legendarias. Así ellas eran las autoridades preeminente, las cabezas de clanes y el modelo para el gobierno. En estas posiciones, las emperatrices eran líderes religiosos siendo las shamanse y guardianas de los templos.

El concepto de que la poesía evolucionó a raíz de esos primeros cánticos y oraciones es una teoría aceptada. El hecho de que el cambio del matriarcado al patriarcado ocurriera mas tarde que en occidente, más una característica innata especial de las personas que poblaron las islas que se convertirían en Japón influiría en la tardío de la conexión entre las mujeres en la autoridad y las mujeres como poetas. Estas personas, aunque rápidamente adoptaban o adaptaban una nueva idea, conservaban una memoria social común muy fuerte.
Este factor era en parte responsable de la amplia aceptación y veneración por las mujeres como poetas incluso cuando los hombres habían tomado ya los cargos gubernamentales y religiosos. Así cuando la primera colección de poesía japonesa la Manyoshu (Colección de diez mil hojas). En esta antología se utiliza un silabario primitivo, conocido como manyo-gana, en el que los caracteres chinos sirven como símbolos fonéticos de las sílabas, en vez de palabras.
Se compiló, a mediados del Siglo VIII, un tercio de los poetas eran mujeres. Parte de esto es debido al hecho de que la primera colección congregó muchos de los trabajos mucho mas antiguos que hasta entonces se habían transmitido oralmente. Estos trabajos más antiguos y la sección de poemas de las áreas más remotas de la parte oriental del país dónde el patriarcado estaba menos avanzado, representó más trabajos de mujeres.
Murasaki Shikibu: Genji Monogatari
Ono no Komachi
Uno de los aspectos sorprendentes, a los estudiosos de la Manyoshu es su notable democracia. Considerando que en las antologías posteriores los trabajos son de personas de la corte y poetas (principalmente hombres), en la Manyoshu están los poemas de emperatrices y prostitutas, generales y soldados, mendigos y monjes, esposas y amantes. Así la poesía no sólo refleja los diferentes intereses y formas de percibir la vida, sino que también revela las diferentes visiones poéticas así como variadas técnicas a la hora de escribir poesía.
Puesto que la Manyoshu fue la primera de una larga lista de tales antologías, es donde los reformadores vuelven periódicamente para refrescar los estilos poéticos. De esta manera, los hombres han estado, en el intervalo de doce siglos, continuamente bebiendo de las primaveras descubiertas y descritas por las mujeres. Mientras el patriarcado estaba afianzado en un modelo de represión en casi todos los aspectos de la vida de las mujeres, ha permanecido en la literatura un pequeño vestigio a través del cual los hombres han continuado dando crédito e incluso alabando las habilidades de escritoras hasta cierto punto.
Sin embargo, leyendo las biografías de estas mujeres uno tiene la visión de que la mujer ciertamente es designada como la esposa de tal o la madre de cual. Uno debe ir a la poesía para encontrar el corazón de la mujer.

No hay comentarios: