jueves, 12 de marzo de 2009

LA 2

Cada 8 de marzo alrededor del planeta se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha resalta el rol y los aportes de la mitad de la población de la humanidad que a lo largo de las centurias ha sido subordinada, marginada, silenciada e invisibilizada. La asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres ha sido la constante y ha estado presente en todos los niveles socioeconómicos. Esta fecha intenta, además, llamar la atención sobre las políticas, enfoques y cambios necesarios que requieren los países —especialmente aquellos que están en vías de desarrollo, como el nuestro— para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad cotidiana. Las cosas no han sido fáciles. Recordemos, por ejemplo, que las peruanas accedieron al derecho al voto recién en 1955, en el gobierno de Odría, y que en pleno siglo XXI una mujer puede llegar a ganar menos de la mitad de lo que gana un hombre por desempeñar un trabajo similar. Pero las cosas están cambiando, para bien de todos y de todas. El Dominical celebra este día con esperanza y optimismo, en un país donde cada día más mujeres son protagonistas de la historia y toman las riendas de su destino.
MMMQ

FRASES PARA NO OLVIDAR
“La educación de las mujeres debe siempre ser relativa a los hombres”
Así opinaba Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), escritor, músico y filósofo cuyas ideas políticas influyeron grandemente en la Revolución Francesa, las teorías republicanas y el nacionalismo. Curiosamente, el ilustrado Rousseau pensaba que las damas debían ser educadas “Para satisfacernos, sernos de utilidad, hacernos amarlas y estimarlas, para que nos eduquen cuando somos jóvenes, para aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables; estas son las tareas de las mujeres durante todo el tiempo y lo que se les debe enseñar en su infancia”.

ES MUNDIAL
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Hoy domingo 8 de marzo se celebra alrededor del planeta el Día Internacional de la Mujer. Una fecha oficializada en 1975 por las Naciones Unidas para hacer visible el importante papel de las mujeres en la sociedad y los principales problemas que deben enfrentar. Estamos frente a una tradición de casi un siglo de lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Un día que empezó a celebrarse poco a poco, por propia iniciativa de obreras, sufragistas e intelectuales estadounidenses y luego europeas, hace ya largas décadas. Este año, bajo el lema “Invertir en las mujeres y las niñas” —en palabras del administrador del PNUD, Kemal Dervis— “recordamos el hecho de que, en todo el mundo, demasiadas mujeres continúan siendo miembros invisibles, desprotegidos y mal pagados de las sociedades en que viven”. Para el secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, “No hay otra medida más importante para promover la educación y la salud, incluida la prevención del VIH/sida, ni otra política más propicia para mejorar la nutrición o reducir la mortalidad materno-infantil. Todos los que integramos la comunidad internacional hemos de calcular el costo económico que supone la persistente desigualdad entre los géneros y los

No hay comentarios: