miércoles, 8 de septiembre de 2010

MI AMIO EL CAMIONERO

Cuantas carreteras, cuanjtos caminos , cuantas pistas, cuantos atajos, y con ellos, cuantos puentes , cuantos precipicios, cuantas desafiantes alturas, cuantas cuestas, cimas, hondonadas, espelusnantes curvas, innumeros peligros cruzan y atraviesan el vasto y crepitante territorio del país, Casi se diría que el Perú es un desafío de caminos.
Por que si la omnipotente y sabia determinación de Dios nos hizo habitantes dentro de un territorio de cerca de un millón y trrecientos mil kilometros cuadrados divididos majestuosamente en costa sierra y selva,y dentro de esa iracunda, agresiva, pocas veces tierna naturaleza , nos puso el reto,el duro desafio de encontrarnos, de comunicarnos de padres a hijos, de esposos a esposas, de hermanos a germanas, , de amores a amores, de estudiantes ba aulas, de emfermos a hospitales,de nostalgias a nostalgias, de ausencias a bienvenidas, han sido, son y serán los caminos, las careteras , los senderos, loas cosas superiores que los cielos pusieron al alcance de los peruanpos de las tres regiones . Y dentro de la realidad economica , social humana de nuestra patria , ello implica y convalida mencionar camiones.
el camión como instrumento motor, como medio de trasporte mecanico y el camionero como ser humano el hombre que conduce y enrumba los camiones. Casi se diría queen algun momento dado conllevan una misma entidad. El mptor, las llantas y la carroceria , el cerebro , el coraz´ñon y la destreza muscular de los brazos , los puños y las piernas del camionero: Una misma cosa. El camión y el camionero son personajes protagonicos de la vida peruana.Y más en este país que fuera hecho por la mano de la providencia para el transito de los camiones.
Otrora, antes que el Perú fuera nación libre e independientre, el caballo enrumbó la historia de la patria . Con loas vehículos a motor: autos, camiones, omnibuses, micros, etc. , fue desarrollandose el devenir republicano.
Tenemos que diferenciar el caballo asirio, griego, romano, en siglos de distancia al equino medieval que montaron caballeros y que sirvio para el transporte y el movimientos de la diligencia y carruajes. Pero encontremos una coincidencia sustantiva entre caballos y el H.P. de los vehículos a motor. Antaño un camioncito resoplaba y7 apenas podía cargar algunos cajoncitos de mercadería. Ahora en las accidentadas carreteras del Perú, transitan camiones tan pesados , potentes y poderosos, verdaderos trailers que son como trasatlanticos terrestres.
ÇPero no es justo retacear méritos bien ganados a punto de esfuerzo, lealtad y sudort, a fuerza de desvelos, de multiples sacrificios, si en la entidad camión camionero, bajamos de este vehiculo de reconocimiento y elogios al ayudante del camionero, que a vec es peyorativamente se menoscaba como ´´ chulillo ´´ .
El es la tercera persona de esta institución o equipo que se llama camión. Si a veces llega a conducir el camión, porque el camino ha sido largoy demolador, y el toma el timós, el chulillo no asume prepoderancia irrespetuoasa. Tiene que saber estar en su sitio , por que presumimos que antes que sentirse una herramienta de trabajo se siente un amigo, un camarada un singular acompañante de ruta .

No hay comentarios: