viernes, 4 de diciembre de 2009

TU FU


El vuelo oblicuo de las golondrinas - Du Fu
Entre los líricos de la dinastía Tang (618-907), Du Fu es un gigante. Prolífico –han llegado hasta nosotros más de mil cuatrocientos de sus poemas, aunque otros muchos se han perdido-, destaca, no por el número, sino por la calidad de sus versos.

La obra poética de Du Fu se conoce en la literatura china como shishi, que viene a significar “historia en verso”, mas el término es engañoso, pues los poemas no son en absoluto una mera exposición objetiva de acontecimientos de su autor, es decir, en ellos el lirismo se combina con la narrativa, tanto si tratan de asuntos políticos o militares como si describen un paisaje o exponen un conflicto personal o social.

Por otro lado, la poesía de Du Fu es fiel reflejo de su talante: un espíritu taoísta que desprecia las riquezas y aborrece el lujo y los excesos de la corte sin caer en el orgullo y la soberbia: un hombre que prefiere el tejido basto a la fina seda. Un poeta dotado de ese sentimiento instintivo de la naturaleza propio de las almas taoístas, que impregna de emoción las cuidadosas descripciones de
su lírica.

No hay comentarios: