sábado, 26 de marzo de 2011

El oficio de " Palabrar "

Cecilia Vicuña (1948) como lo fue Huidobro, es una maestra del Palabrar y ahora lo corraboramos en Soy Yos, antologia realizada con Naín Nómez que reune poesia escrita entre 1966 y 2006, incluyendo algunos versos ineditos.
Cecilia Vicuña no se detiene en la palabra hecho poema, sino que su trayectoria demuestra coimo a ido siempre mas alla, tamto en su intento por desifrar los origenes del lenguaje y de la comunicación, como los origenes del ser, del existir. Su obra poetica se refuerza con materiales concretos como la plástica, la naturaleza, la fotografia entre otros. y este Soy Yos , retrata sus variadas formas de instalarse en el mundo . Un mundo que se descifra en la medida en lo que ha ido viviendo , palpando. En ese sentido esta antologia es una verdadera hoja de vida de la artista , su cartografia esencial,.
Cecilia Vicuña sabre apropiarse de lenguas incluso ancestrales, Es mas , hace, crea una lengua propia. Nace con ella . Como pocas , investiga , con una curiosidad inagotable , la mina de metales preciosos que tiene entre sus manos . Estudia , arma, desarma, crea mundo sobre mundo , y su poesia se va desarrollando como un espiral que nunca se repite , como un telar fino , que hila, que teje, que hilvana y abriga. Es el caso de su libro "La Wik´uña " compuesto usando el modelo andino de la union complementaria . Ella explica que fue escrito en tres " tonos apunto " : el canto o la oracion (el poema) , el punteo o tuntuneo ( las citas , que vicuña usa como punto de arranque o síntesis de lo que va creando ) ; el explicatorio quebrado ( los reflejos)
De cada poema hace un viaje hacia lo mása profundo del acto poetico , tocando esencias antologicas , lexicas, foneticas , naturales . A lo que ya significa , le descubre o agrega otros significados : " Despedirse es dejar de pedir " , o el atardecer significa que " nunca es tarde para ser".
" Palabrarmas " (1984) es su obra basal, donde presenta su mas obra ars poetica y desde la cual ella misma se realiza , se encuentra. Aqui "entiende" y da signioficado a su escritura . Sabemos para que y por que escribe . " Acercarse a las palabras desde la poesia o intentar/ una poética del palabrar, es antes que nada una forma/ de preguntar.(..) la adivinanza de que somos y para que,/solo la palabra la puede dar". en el lenguaje se fundamenta la existencia : "buscar en nuestras propias palabras una clave." , " ir simultaneamente hacia adentro y hacia atras " , "La palabra crea al ser y es creado por el "
Pienso en Cecilia Vicuña y me imagino una nena de ojos grandes y abiertos, con infinitas preguntas en la cabeza e infinitas ideas de como contestarlas .
Como la mitica voladora chilota me imagino que ella es tambien una enviada de los brujos, que viene a la tierra a entregarnos importantes mensajes . Me imagino en fin , que es un espiritu palpitando de multiples maneras , regalandonos sabios secretos...Acaso no sea sólo mi imaginación.

No hay comentarios: